Pueblo Liebig: Separación diferenciada de los residuos sólidos domiciliarios

0
833
La prensa hidráulica para fabricar ladrillos ecológicos

Se realizó un trabajo conjunto referido a la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el marco del proyecto de Desarrollo Local (PDL) de INTA con la Junta de gobierno de Pueblo Liebig, CAFESG con el programa Sensibilizadores Ambientales, la Mesa de Gestión Local para el Desarrollo Social y Solidario (MEGLESS), UTN e INTI,

La prensa hidráulica para fabricar ladrillos ecológicos

Los vecinos de Liebig fueron visitados por los “sensibilizadores ambientales” para realizar un censo diagnóstico, que permitirá conocer el comportamiento de la población con referencia a los residuos domiciliarios. Las preguntas giraron en torno al tratamiento que la población da a sus residuos, para de esa manera contar con la información necesaria que permita diagramar un plan de acción para la reducción de los mismos. La propuesta involucra a los vecinos, al gobierno local, las empresas y organizaciones, al sistema educativo y a la sociedad en su conjunto.

Objetivos del Programa

Los objetivos del Eje ambiental del PDL INTA y que contempla el Programa Sensibilizadores Ambientales son: Promover la separación diferenciada de los residuos sólidos domiciliarios urbanos; transferir conocimientos básicos sobre técnicas de reciclado; posibilitar la introducción de la población de la localidad de PUEBLO LIEBIG a la problemática de los RSU y, fomentar la reducción de volúmenes con la consiguiente minimización de los impactos ambientales que aquéllos producen en el medio.

Esta propuesta, representa la continuidad de las acciones que está desarrollándose la comunidad educativa en todos sus niveles, a través de conferencias, representaciones teatrales y talleres en los que han participado INTI, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Cooperativa de Trabajo Reciclaje Liebig junto al INTA.

Fabricar ladrillos ecológicos en Liebig

La prensa hidráulica para fabricar ladrillos ecológicos de suelo cemento está  ubicada en la Planta de Tratamiento de Residuos Liebig desde Junio 2016.

Capacidad: 1100 ladrillos diarios con 3 operarios. Surge ahora la imperiosa necesidad de generar mercado local y regional para difundir y comercializar un material de construcción muy noble y accesible, nueva en la región.

Dejar respuesta