Intensifican los controles y monitoreos de incendios ante la llegada de la temporada estival

0
679
Se realizan capacitaciones y vuelos de patrullaje
En el marco de la acciones de prevención que lleva adelante el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos ante la falta de lluvias prevista para lo que resta del invierno y el advenimiento de la temporada estival con altas temperaturas, continúan las capacitaciones para bomberos sobre combates forestales y se intensifican los vuelos de patrullaje para la detección temprana de posibles incendios.
En lo que respecta a capacitaciones, desde el Plan de Manejo del Fuego se vienen desarrollando cursos teóricos y prácticos de combatiente forestal para varias regionales de Bomberos Voluntarios de la provincia. En este sentido se realizaron en Colón y María Grande. Esto genera personal capacitado para el combate de incendios forestales que puede actuar de manera idónea en el caso de presentarse un evento.

En tanto, técnicos en incendios forestales del Plan Provincial asistieron hace unos meses atrás al Encuentro Nacional de Técnicos que se realizó en Jujuy, organizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Patrullajes y prohibición

En el período antes mencionado se reforzarán los vuelos de patrullaje y observación en las zonas mencionadas para realizar detección temprana de posibles incendios. En este sentido se está trabajando en conjunto con las Asociaciones de Colaboración Empresarial (ACES) en la costa del Uruguay para la detección temprana mediante cámaras y torres.

Además, se está trabajando en la difusión de buenas prácticas de quemas prescriptas, especialmente de la zona del Delta para, en los casos de que sea factible, las quemas se realicen en forma ordenada. Esto se hace fomentando la implementación de las Solicitudes de Quema como una manera de ordenar y responsabilizar a los propietarios que deseen realizar quemas controladas.

En el caso de presentarse períodos de alto índice de Peligro de Incendio y alta tasa de ocurrencia de puntos de calor se suspenderá toda autorización de quema hasta tanto el Índice de Peligro sea el adecuado. Para el período de diciembre a febrero inclusive no se emitirán Autorizaciones de Quema.

Si se produjere un incendio de magnitud importante se ejecutará el Protocolo de Actuación consensuado con Bomberos Voluntarios en el cual intervienen distintos actores incluyendo en caso de necesitarse los medios aéreos provistos por Nación.

El tiempo

Según el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional se prevé que en el resto del invierno habrá falta de lluvias y extensas heladas que provocan pérdida de humedad en la vegetación, especialmente los pajonales y pastizales.

Además, se tiene en cuenta que el período que va desde octubre a marzo, abarcando la primavera y verano, generalmente se dan altos valores de temperatura que conjugados con la presencia de viento puede provocar grandes incendios.

(Prensa Secretaría de Ambiente)

Dejar respuesta