Se vienen las Festas Juninas en la FHAYCS-UADER

0
215
ORGANIZADAS POR EL PROFESORADO EN PORTUGUÉS

El próximo viernes 30 de junio, desde las 19.30 se llevarán a cabo las Festas Juninas, la mayor manifestación cultural brasileña tras el Carnaval, organizadas por el Profesorado en Portugués de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS-UADER. Será en el Salón de Actos (Jordana 50) y como entrada se recibirán donaciones para los afectados por la crecida del río Uruguay.

Desde las 19.30 del viernes 30, se desarrollarán las Festas Juninas, organizadas por el Profesorado en Portugués de la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER) en el Salón de Actos Clementina C. de Alió, en Jordana 50. Se solicitará, en carácter de entrada, la donación de elementos de limpieza, calzado, frazadas o alimentos no perecederos para colaborar con las familias evacuadas por la crecida del río.

Las Festas Juninas se celebran en Brasil y constituyen la mayor manifestación cultural luego del Carnaval. Esta festividad -traída por los portugueses- se origina en el culto a dioses paganos y se relaciona con el Solsticio de Invierno. Sin embargo, sufrió influencia del Catolicismo y actualmente se asocia con los santos católicos San Antonio, San Juan y San Pedro. En Brasil se fue fusionando con elementos propios del interior del país. Comidas típicas, danzas y adornos utilizados en las fiestas actuales constituyen un encuentro entre las culturas africana, europea e indígena.

La realización de esta fiesta, organizada por el Profesorado en Portugués de la FHAyCS-UADER, permite vincular a la Universidad con la sociedad a partir del desarrollo actividades culturales fundadas en una propuesta académica que adopta una política lingüística de carácter plurilingüe e intercultural y contribuye a la deconstrucción del estereotipo brasileño.

La programación de este encuentro contará con la actuación del dúo Barbiero-Ciancio, que interpretará canciones de la música popular brasileña y de nuestro folclore; la teatralización de un casamiento “caipira” y la ejecución de la “quadrilha”, danza típica de las Festas Juninas. Finalmente, se abrirá un espacio de venta de platos típicos brasileños.

Este evento tendrá lugar el viernes 30 de junio a las 19.30 en el salón de Actos Clementina C. de Alió, en Jordana 50.

Comunicación Institucional

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | UADER

Sede Concepción del Uruguay

Dejar respuesta