Cristina Cremer celebró la aprobación de la Ley de Paridad de Género

0
118

Luego de que por 168 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, en la madrugada de este jueves fuera convertido en ley por la Cámara de Diputados el proyecto de Paridad de Género proveniente del Senado, la diputada Cristina Cremer de Busti (FEF) consideró que se trata “de un paso histórico en la lucha de las mujeres en pos de la igualdad en la representación política”.
“Me causa una profunda alegría concluir mi mandato con la aprobación de una ley por la cual hemos peleado muchísimo en estos últimos años, y que viene a coronar una intensa labor realizada en materia de cuestiones de género”, remarcó la legisladora entrerriana.
En ese sentido amplió: “No tengo dudas que la paridad nos va a permitir seguir elaborando políticas públicas que tengan más en cuenta las problemáticas propias de la mujer, que aún en pleno siglo XXI continúa siendo postergada, y así enfrentar las situaciones cotidianas de mayor vulnerabilidad”.
Vale remarcar que la nueva norma amplía al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos y partidarios, teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo. Además, establece modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios de Mercosur.

Por otro lado, Entre Ríos ya cuenta con un  avance en materia de paridad en el año 2008 con la reforma de la Constitución Provincial: la incorporación del artículo 17, donde se establece y se garantiza la real oportunidad entre hombres y mujeres para acceder a los diferentes estamentos y organismos del estado provincial, municipal y comunal.  Con la Ley 10.012 de Equidad de Género, en Entre Ríos se garantizo que todas las listas de candidatos a cargos electivos provinciales y comunales deberán contener un 25% de candidatos del sexo opuesto al que predomine en esa lista.

Dejar respuesta