En Comisión de Presupuesto del Senado – Se emitió dictamen para derogar el Impuesto a la Herencia

0
35

El Senado Provincial, en la sesión de este miércoles, tratará la derogación del llamado Impuesto a la Herencia. Para ello, en reunión de comisión de Presupuesto se emitió un dictamen conjunto entre un Proyecto del Poder Ejecutivo Provincial y uno del senador por el departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda.

El legislador de Cambiemos argumenta en su Proyecto de Ley que “el impuesto a la transmisión gratuita de bienes resulta ineficaz desde múltiples ángulos, pues debido a su exiguo rendimiento estimado y sus costosos y complejos mecanismos de determinación, cobro, verificación y fiscalización, atenta contra el principio de economía de recaudación y resulta ineficaz para modificar la acentuada regresividad del sistema tributario argentino”. Para, luego, agregar que “si bien el impuesto a la herencia considerado aisladamente puede superar el test de la no confiscatoriedad, al incrementar la excesiva carga fiscal global del conjunto de los tributos que gravan las actividades productivas hace que el sistema se transforme en confiscatorio.”

Por último, Mattiauda afirmó que “el impuesto impacta desfavorablemente en el ahorro y la inversión y alienta el consumo y el gasto. A su vez, dentro de las inversiones alienta las especulativas sobre las productivas, las más líquidas sobre las ilíquidas y las realizadas en el exterior sobre las realizadas en el país.”

Es de destacar que este Impuesto no gravita en las arcas provinciales ya que del total de Ingresos Tributarios para el año 2016  de $ 34.004.477.000, el presupuesto total de Ingresos por Transferencias Gratuitas de Bienes es de $  30.747.000 , lo que equivale al  0,090 % de los ingresos tributarios provinciales.

Además, la modificación era un reclamo de escribanos y abogados. Puesto que, desde su creación, este tributo afectaba la concreción de las transmisiones, que se postergaban indefinidamente.

Dejar respuesta