CANALI SE MANIFESTÓ  Y VOTÓ EN CONTRA DEL PACTO FISCAL Y LA LEY DE FITOSANITARIOS

0
289
El senador por el departamento Colón votó en solitario contra el pacto fiscal y junto al senador Larrarte de San Salvador y el Senador Blanco de Rosario del Tala, se opusieron a la Ley de Fitosanitaraios

Se llevo adelante la última sesión ordinaria del Senado en el que se trataron importantes temas. Entre ellos, los de mayor  trascendencia fueron   la ley de Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias, y la Ley Provincial de Fitosanitarios.

Pacto Fiscal

Esta ley fue aprobada con el voto afirmativo de 15 de los 16 senadores presentes. Solo se opuso a ella el senador representante del departamento Colón, Pablo Canali, quien “expresó su absoluto rechazo al pacto fiscal porque no hace otra cosa que retroceder en el federalismo de las provincias y los municipios”.

Entre sus muchos argumentos, el legislador manifestó que votaba asumiendo su postura con responsabilidad y en base a la representación de los intereses de los ciudadanos que fueron quienes lo colocaron en el Senado con su voto.

Prosiguiendo su extensa exposición, Canali manifestó entre sus principales argumentos que “los municipios en este pacto son convidados de piedra, ya que se los nombra, pero ninguno fue consultado en ningún momento, y claramente este acuerdo perjudica las finanzas de los mismos”.

En su alocución, Canali hizo un repaso por todos los pactos fiscales anteriores y recordó que “desde el 92 hasta acá ninguno de los pactos anteriores  se cumplió siquiera en un porcentaje cercano a la totalidad. Esto es más de lo mismo si uno compara los contenidos de este pacto con los anteriores”, y remarcó que “esta negociación surge desde dos posiciones desiguales donde claramente la Nación impone condiciones que terminan perjudicando a las provincias y a los municipios”.

Opinó que “esta discusión se da hoy en nuestra provincia, una provincia pionera en la organización del sistema federal de nuestro país, y aprobar estos “consensos” sin discutir la cuestión de fondo, que es la coparticipación, es un golpe al federalismo de nuestro sistema de gobierno”. Con esos fundamentos, el ex intendente de San José expresó “ esto no hace otra cosa que retroceder en el federalismo de las provincias y los municipios” y anticipó, “los intendentes van a ser los más perjudicados”.

Sumando argumentos, el senador del departamento Colón criticó duramente las consecuencias negativas que tendrá la reforma impositiva en su departamento, la cual impactará directamente en la industria avícola. En su análisis concreto, el senador vecinalista alertó que “la principal actividad del departamento Colón, que es la avicultura, va a ser la más perjudicada por este proyecto, ya que van a tener que empezar a pagar el 2% de Ingresos Brutos. Tan solo en el 2018 se van a fugar 100 millones de pesos del departamento”.

Finalmente dijo que “por muchas razones tengo que expresar mi absoluto rechazo a este pacto fiscal. Me da mucha pena que se ha querido cortar camino con el pacto fiscal y no dar el debate para una nueva Ley de Coparticipación Federal. Esto es un retroceso claro al federalismo del país y va a generar todavía mayor dependencia de los municipios y las provincias respecto de la Nación”, concluyó Canali.

Ley de Fitosanitarios

Primeramente Canali reconoció el trabajo que realizaron en comisión los autores de la ley. A pesar de eso manifestó argumentos contrarios a la misma. Entre los principales remarcó que la ley deja librado a la reglamentación de las mismas cuestiones importantísimas como lo son las distancias mínimas de fumigación.

Otro tema sensible con los que manifestó su desacuerdo es la autorización para las distancias de aplicación de la fumigación aérea, ya que la misma protege las zonas urbanas pero no así las zonas rurales. Esto sumado a la carencia de la provincia de una ley de usos de suelos, provoca que se mezclen en zonas rurales, sectores productivos, en los que se siembran diferentes cereales – fundamentalmente soja-, con escuelas y pequeños poblados, por lo que la fumigación aérea es muy riesgosa para estas poblaciones. Si sumamos que esto queda librado a la reglamentación, puede que el día de mañana se modifiquen las distancias permitidas para la fumigación, perjudicando a estas personas.

Luego, Canali se refirió al glifosato. En este punto remarcó que hay más de 600 informes que hablan de lo perjudicial que resulta el glifosato para la salud, aún aplicado en pequeñas dosis a lo largo del tiempo.

Finalizando la alocución, Canali que compartió argumentos con su par de San Salvador Lucas Larrarte, reafirmó que hay un principio precautorio que contemplar basado en los estudios que afirman que el glifosato es perjudicial a la salud humana, animal, y del medio ambiente, y que basado en esto votaba en contra del presente proyecto de ley.

28 de diciembre de 2017

Dejar respuesta