COMUNICADO DE PRENSA – OTRA IRREGULARIDAD: DESVÍO ILEGAL DEL ARROYO.

0
346

El último sábado 30 de diciembre de 2017 en el Arroyo Perucho Verna de San Jose, vecinos constataron la existencia de un represamiento de las aguas del arroyo realizado con bolsas de arpillera plástica rellenas con tierra y arena, con el propósito aparente de retener el normal escurrimiento de las aguas y ser utilizadas para riego. Convocados por vecinos se hizo presente una comisión policial de la comisaría de El Brillante quienes junto a personal de la municipalidad, vecinos y miembros de la asamblea del lugar confirmaron lo denunciado y constataron que el hecho carece de autorización significando una nueva violación a las normas que establecen las formas de utilización de las aguas superficiales en la provincia.
En la última asamblea de vecinos de San José, integrada por vecinos del barrio Perucho Verna, El Brillante, Liebig, San José y Colon, se analizaron estos hechos de alteración del curso de agua del arroyo, la utilización del valle de inundación del rio Uruguay así como también las últimas novedades respecto al reclamo sobre el desmonte y, por supuesto, las fumigaciones en predio lindante a núcleos urbanos y con las consecuentes afectaciones a vecinos con la aplicación de agrotóxicos. Violaciones todas a estas a la ordenanza de Ordenamiento Territorial de San José.
Cabe recordar que oportunamente la asamblea solicitó a la Intendente Irma Monjo, una mediación comunitaria entre las partes, a saber: vecinos, arrendatario del campo, sueño y municipio; para resolver en términos de “diálogo” la situación planteada, siendo que todos los actores son miembros de una misma comunidad.
Dicho pedido fue aceptado por el municipio quien confirmó una reunión para el próximo mes de Febrero; proponiendo como mediadora a una profesional de la vecina ciudad de Concepción del Uruguay.


Se definieron diversas acciones de la Asamblea consistentes en seguir difundiendo información útil a la comunidad en relación a la problemática: diversas afectaciones sufridas por el uso de agrotóxicos, alteración del medio natural público, consecuencias de la contaminación del arroyo que desemboca en el rio Uruguay, aguas arriba del balneario de San José, y de la ciudad de Colon, etcétera.
Además, se planteó exhortar a los diputados de la Provincia de Entre Ríos a legislar de modo precautorio tal como lo establece la constitución nacional, protegiendo la Salud Humana y los Bienes Naturales de la provincia, rechazando el actual proyecto de Ley sobre Agrotóxicos que cuenta con media sanción en el senado Provincial y que es a las claras un retroceso evidente en materia de derechos ciudadanos y protección a la salud y, por ende, ha cosechado un amplísimo rechazo en las comunidades y sus organizaciones.

ASAMBLEA DE VECINOS Y VECINAS DE SAN JOSÉ.
ASAMBLEA AMBIENTAL COLÓN.

Dejar respuesta