Propuestas para adolescentes y jóvenes en la agenda cultural de vacaciones

0
321

La nutrida agenda preparada por el gobierno provincial para esas vacaciones incluye eventos y ciclos dirigidos especialmente a jóvenes y adolescentes. Se realizarán en centros culturales independientes, en organismos oficiales y espacios públicos.

Lecturas, cine, teatro, música y artes visuales, son algunas de las propuestas que la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos ofrece en su agenda de actividades para el mes de Julio. Muchas de estas propuestas se podrán disfrutar con amigos, con acceso libre y gratuito. Algunas ya representan un clásico de vacaciones, mientras que otras se ofrecen por primera vez al público entrerriano.

Taller en el Bellas Artes 

Para la programación de vacaciones el Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en la capital entrerriana ha programado la 3º Jornada de Estampas Serigráficas. La actividad se realizará el Jueves 12 de Julio a las 16.30, de manera libre y gratuita. La propuesta creará estampas sobre tela (remeras, bolsos de tela, paños, funda de almohadones, etc.) de dos obras de arte de patrimonio del Museo. Una de las obras será una pintura de Rocambole y la otra una obra emblemática de Gloria Montoya.

En Concepción del Uruguay 

Un taller gratuito de dibujo con Emiliano Pereyra se ofrecerá los sábados 14 y 21 de Julio desde las 15 en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” en Concepción del Uruguay. El taller se denomina Caras y Caretas, y propone dos encuentros donde se mostrarán procesos creativos, influencias y un espacio de referencia digital (los blogs, ilustradores y sites). También dará un acercamiento a la creación de personajes y su expresión. Desde la forma y conceptualización hasta el plantado del personaje para su posterior presentación.

Talleres teatrales y espectáculos de Mosquito Sancineto

Un atractivo especial tendrá la convocatoria para quienes gusten del teatro de improvisación, ya que se realizará un taller gratuito de improvisación teatral dictado por el maestro Mosquito Sancineto. Los encuentros con el artista se realizarán del Lunes 16 de Julio al Viernes 20 de Julio, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos y en La Vieja Usina.

En ese mismo marco, se brindarán dos presentaciones donde se podrá apreciar el trabajo final realizado por las y los actores entrerrianos que participen del taller los días Sábado 21 de Julio a las 21 en Casa de la Cultura; y el Domingo 22 de Julio a las 20 en el marco del Ciclo Domingos de Teatro en la Usina. Sancineto también se presentará el domingo 15 de julio en La Vieja Usina de Paraná acompañado con elenco de Buenos Aires, en el marco del mismo ciclo. Las funciones serán libres y gratuitas con retiro previo de entradas. Mosquito Sancineto es actor, director y docente, especialista en técnicas de improvisación y principal referente en el género.

En la Casa de la Cultura de Entre Ríos

Diferentes bandas locales se han presentado con éxito en el Ciclo Casa Rock organizado en la Casa de la Cultura de Entre Ríos desde principio de año. El objetivo del ciclo es difundir las artes y colaborar en la construcción de identidades en relación a diferentes disciplinas, pensado desde la perspectiva de la soberanía cultural. En el marco de la programación de Julio se presentará la banda Eco Lunar de Paraná.  La formación está compuesta por Marcos Francisco en voz y guitarras; Zanuttini Facundo en guitarra; Picot Mateo en bajo y Bellmann Boris en la batería. Interpretan rock y otros géneros. Las entradas generales tienen un costo de $ 100. La cita será este Viernes 6 de Julio, a las 21.30.

El sábado 7 de Julio se realizará el recital de SMOG con una propuesta de Rap. La actividad será gratuita y comenzará a las 19. El Viernes 13, a las 21 se presentará de manera gratuita la banda Virtual Groove. El sonido de Virtual Groove es una combinación de música de raíz afro-americana con música popular y electrónica haciendo uso de la tecnología a través de pistas que les da el toque electro que los caracteriza. La formación incluye a Nahuel Barzola con la voz principal, letras y bajo eléctrico; Ariel Contreras, en la composición, sintetizador y coros; y Santiago Lacombe en batería y coros.

También se llevará a cabo en la Casa de la Cultura una nueva edición del Ciclo de Stand Up, el próximo 19 de Julio a las 21 a la gorra. Están programados para encontrarse con el público los humoristas Ignacio Grünbaum, Eva Cabrera, Marito Cóceres.

Tablado Murguero en la Vieja Usina

Este Jueves 5 de Julio se realizará el tercer Tablado Murguero en la Vieja Usina de Paraná; esta vez con la presencia de las murgas paranaenses La De Bolsillo y La Malparida.

La actividad se realizará a las 20.30 en el centro cultural provincial y la entrada anticipada tendrá un costo de $80.

Esta iniciativa de  Ciclo surge como propuesta de La Vieja Usina y los artistas que integran las distintas murgas de estilo uruguayo en Paraná, organizados en el Colectivo “Murguistas del Paraná”. Cada fecha del ciclo es producida por el Colectivo, quienes son los encargados de dar contenido a cada encuentro e invitando a colegas del rubro de diferentes puntos del país. 

Obra ganadora del Fray Mocho

El Viernes 6 de Julio se presentará la última obra ganadora del certamen literario provincial Fray Mocho: La bondad de los extraños de Fernando Kosiak. La cita es en el auditorio Walter Heinzede la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» (Italia 61) a las 20, con entrada libre y gratuita.

La programación

“Vacaciones en tu provincia” es una iniciativa del Gobierno de Entre Ríos que se propone llegar a diferentes localidades del territorio entrerriano involucrando espacios estatales y centros culturales independientes.  Todas las disciplinas están contenidas en la plataforma que la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos ha preparado, donde se incluyen también actividades recreativas, educativas y seminarios.

El cronograma completo de actividades podrá consultarse en la web de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos: http://cultura.entrerios.gov.ar/agenda

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dejar respuesta