Entrevista a Marcelo Macias, director tecnico de La Unión de Colon

0
178

En una entrevista brindada por Marcelo Macias, recientemente contratado por La Unión de Colon como DT, pudimos conocer lo que sera su idea y forma de trabajo junto a su cuerpo tecnico, expreso sus sensaciones de acuerdo a volver a dirigir, y finalizando dando su opinion sobre la situación actual que atraviesa el basquet argentino en cuanto al contexto social y económico.

¿Cual es la idea de trabajo para esta temporada y de que forma se va a trabajar?
– Lo mas importante es que la idea surgió de Carlos Delasoie, respecto al tipo de equipo y torneo que quería disputar, en cuanto a la conformación del equipo y la plantilla. En base a una idea presupuestaria y filosofía del club, de ser escuetos pero cumplidores, priorizamos apuntar a jugadores jóvenes que puedan desarrollarse en la Liga Argentina, que la estructura de La Unión les sirva para encontrar un buen desarrollo apuntando en algún momento a la Liga a ellos y que a la vez a nosotros nos haga un equipo con un marca registrada en cuanto a trabajo y desarrollo de jugadores jóvenes, pero al mismo tiempo competitivo, en una categoría que es muy competitiva. De esta manera comenzamos con el cuerpo técnico a reunir jugadores en su mayoría sub23 de 22, 24 años con algún puesto que puedan liderar o jerarquizar un poco mas en base a experiencia pero nos haga un equipo joven, dinámico, luchador y que nos lleve a tener una buena temporada en cuanto a proceso en sí, después los resultados nos ubicaran donde nos tengan que ubicar.

Tu temporada pasada fue en la Liga Nacional, como asistente, ¿como es el salto a entrenador en una categoría menor?¿Que diferencias tienen ambas?
– En lo personal lo veo como un paso adelante en mi carrera, ya que en la Liga yo ocupaba el cargo de asistente, rol necesario porque yo no fui jugador de basquet sino que soy un entrenador de carrera que hizo toda su etapa de formación, formativas valga la redundancia. Pase por todas la categorías del basquet argentino para hoy llegar a este puesto de entrenador que realmente lo veo como un avance ya que a nivel jerarquía es un torneo que esta entre los 6 o 7 mejores torneos de América, por ende estamos hablando de una competencia muy jerarquizada con lo que implica en este deporte.

Recién en la charla me contabas la importancia de mantener al jugador comprometido con lo que es la sociedad y la ciudad a la cual va a pertenecer, explica a grandes rasgos cual seria tu manera de poner en practica esto.
-Es una idea generalizada del club, de la ciudad, de acuerdo a que no sirve solo jugar bien y entrenar bien, el mensaje que queremos dar junto con el cuerpo técnico que tengamos los valores y los principios como herramienta principal de trabajo para el resultado deportivo; siendo un equipo respetuoso y respetable, y en ese mensaje incluir la colaboración con el club que hoy nos contrata y la colaboración y el servicio con la ciudad que nos alberga, pudiendo ser útiles, dejando de lado la costumbre de que nos atiendan para ser nosotros serviciales con el entorno, acompañando y trasladando los principios que queremos estimular.

Por ultimo, ¿como ves la situación de los clubes y del basquet argentino de acuerdo de acuerdo al contexto social y económico actual del país?
– El país esta en etapas de cambios y ciertas inestabilidades económicas y laborales, nosotros no podemos escapar a eso al estar insertos en una sociedad; y aquellos clubes que están apoyados por el Estado del índole que sea y aquellos que son proyectos genuinos donde el apoyo es privado, la situación es la misma. Hoy hay ajustes a los cuales debemos amoldarnos, aun así la Liga ha subsistido a este tipo de crisis, ha habido cambios, caídas y ha salido adelante. Creo que en ese sentido puede que los presupuestos sean mas acotados en algunos casos, que genere alguna brecha entre presupuestos bajos y no tantos, pero el basquet de nuestro país va a soportar, se va a acomodar y nosotros como miembros debemos aguantar este cimbronazo que nos atraviesa.

Dejar respuesta