Biblioteca Popular “Fiat Lux” Celebra sus 142 años ininterrumpidos.

0
303

 “Ángel Luisi ilustrado educador que dirigía la Escuela de Graduados en los primeros años de su fundación…”, “…Martín Reibel, que ejerció aquí su profesión   de médico largos años…” ”…El Señor Herminio Quirós (padre), correctísimo caballero que en ese momento ejercía funciones directivas en la Municipalidad local…” ”…Enrique Rieter, mezcla de hombre de ciencia y del arte, que en ese entonces desempeñaba la dirección de la Colonia de San José…” ”…Dr. Emilio Gouchón, autodidacta, que más tarde completaría sus estudios Terciarios…”

Así describía el presidente Doctor  MIGUEL ESTEVA BERGA (1943), en su discurso grandilocuente del acto inaugural   del actual Edifico de nuestra Biblioteca Popular “FIAT LUX”, “Hágase la Luz”,  ellos fueron los precursores de su Fundación un 9 de Agosto de 1876.

Pertenecían  a la logia Masónica “Cristóbal Colón”, siguiendo sus preceptos dando  origen a una Biblioteca para el “taller” con la finalidad que sus miembros  pudiesen crecer intelectualmente.

La misma da inicio con los Estatutos provisoriamente de la Biblioteca Popular “El Porvenir” de Concepción del  Uruguay.

El material primario serían los libros donados por sus  fundadores y la comunidad el lugar físico una pieza que fue alquilada, se construyeron  estantes, mesas  y lámparas compradas por las cuotas mensuales. Muchos de los integrantes de la comisión ofrecieron sus hogares para que funcionara   esta Institución hasta que se consiguiera algo efectivo.

Por la Ley de Domingo Faustino Sarmiento de Bibliotecas Populares de 1870, nuestra Institución ingresó  al momento de  su fundación.

La Biblioteca ha cobijado a través del tiempo cuantiosas Instituciones, desde la Sociedad de Beneficencias (1896),  inicio de comisión de la fundación  de Escuela Nacional, Amigos del Arte, ADCADIS; II Congreso Internacional de Turismo del Río Uruguay, charlas, conferencias, proyecciones de audiovisuales, exposiciones de cuadros, esculturas, fotografías, Artesanías proyectos educativos. Presentación de Coros, libros,  conciertos, grupos folklóricos.

Impulsora de la federación de Asociaciones  Culturales de Entre Ríos (F.A.C.E.R).

Muchos Bibliotecarios han pasado por ella, Emilio Gouchón, los hermanos Fernández, Martín Reibel, Ángel Luisi, Ambrosoli, Profesor Luis Feltri; en 1891 Don José María González, 1906 Don Héctor Acosta, Félix Viñesky, en 1962, la  Señora Zulema Turbil de Esquivo, en 1982 Sra. Blanca Ester Castro de Peralta, Jorge Peralta y en la actualidad Eduardo Giovanelli y Malvina Peralta.

Actualmente cuenta con un patrimonio de 70.000 ejemplares que pueden ser disfrutados por todos quienes la visiten. Es la primer Biblioteca Popular que funciona con energía solar.

Esta fue la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular fundacional:

Enrique Rieter: Presidente

Ángel Luisi: Secretario

Miguel Sabatier: Tesorero.

Juan A. Fernández: Vocal

Martín Reibel: Vocal.

9 de AGOSTO 1876 –  9 de AGOSTO 2018

Andrea Viviana Coppes – Malvina Peralta.-

Dejar respuesta