SOLICITAN A UN DESARROLLO INMOBILIARIO QUE RESPETE EL CAMINO DE SIRGA

0
14

La decisión fue tomada por la Coordinación del Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) sobre un emprendimiento que se realiza entre las Barrancas de Villa Urquiza y el Río Paraná. Al respecto, el Coordinador de CORUFA sostuvo que “es imprescindible actuar con anticipación, de lo contrario se desorganiza el territorio. Hay una tendencia hacia los emprendimientos costeros, es preciso que este proceso se lleve a cabo de un modo ordenado e institucionalizado.” El desarrollo consiste en un loteo para 40 unidades funcionales, ubicado al norte de Villa Urquiza.

Por otra parte Asueta sostuvo que “la medida fue tomada sobre la base de la Ley Provincial 9.172 y el Nuevo Código Civil de la Nación. El camino de sirga fue mantenido por la nueva redacción civil de la nación, y es considerado un elemento imprescindible para el aprovechamiento del recurso hídrico tutelado por nuestra legislación provincial. Hay muchas situaciones en que el camino de sirga no ha sido respetado y de ese modo se han privatizado costas lo cual va en contra del espíritu de nuestra legislación. Va a llevar tiempo revertir esta situación pero hay que comenzar a comenzar con esta actividad ordenatoria.”

Respecto al camino de sirga Asueta informó que “el punto a partir del cual se deben contar los 15 metros que dispone la Ley está dado por el punto límite de crecidas ordinarias, este punto normalmente está claramente definido por la naturaleza, está dado por la barranca costera, por el fin de la playa y el comienzo de la vegetación autóctona. Normalmente es fácil determinarlo con esos criterios.”

Por otro lado Asueta informó que “Hay una clara tendencia hacia la inversión en desarrollos inmobiliarios sobre las costas provinciales, traccionada por el turismo y por las casas de fines de semana. Es preciso que este proceso se lleve a cabo de un modo ordenado e institucionalizado. Con un criterio maduro de ordenamiento territorial, porque de lo contrario se pierde el equilibrio entre lo público y lo privado, pierden las ciudades y pierde competitividad el territorio provincial.

 

 

Dejar respuesta