Anunciaron cómo será el desarrollo del Censo Municipal de Discapacidad

0
64

En la mañana de este martes, el intendente José Lauritto convocó a los integrantes del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, además de los presidentes del Centro Comercial, de la Fiesta de la Playa y del Carnaval de Concepción del Uruguay.

En principio, la intención del encuentro, fue la de anunciar a los medios de prensa, el desarrollo del primer “Censo Municipal de Discapacidad” que pretende relevar datos importantes para generar un mapa de discapacidad tendiente a conocer la realidad de la ciudad y generar un diagnóstico.

Los integrantes; todos ellos representantes de instituciones que trabajan o se vinculan al ámbito de la discapacidad en la ciudad; explicaron durante la conferencia que se pretende realizar un censo en la ciudad para conocer sobre la existencia de personas con discapacidad, si cuentan con cobertura social; obra social o atención de la salud como corresponde; si posee inserción laboral de acuerdo a las posibilidades; si cuenta con movilidad; detalles edilicios para saber si necesita adaptaciones en el lugar; entre otros datos que permitirán conocer por primera vez, la realidad con datos precisos.

“La idea es tener la información para poder desarrollar políticas públicas que se desprendan de estos datos y de este análisis estadístico que se va a obtener aquí. La clave es llegar a todos los hogares de las personas con discapacidad, incluso las que no están institucionalizadas”, señaló Lauritto. Las instituciones destacaron que esta iniciativa resultará muy importante para definir las estrategias de abordaje a las diferentes problemáticas según las discapacidades, las cantidades de personas fuera de sistema, sin cobertura o con derechos vulnerados. Este mapeo permitirá trazar los futuros pasos del Consejo Asesor de Discapacidad.

Eventos turísticos

Junto al intendente, quien además es el presidente del Consejo Asesor de Discapacidad, se encontraban presentes el Coordinador de Inclusión para las personas con Discapacidad Ángel Salamonini;  el presidente del Centro Comercial José Betancourt, el presidente de la Fiesta Nacional de la Playa de Río Marcelo Etchecoin  y el presidente de la Comisión de Carnaval Ricardo Martín.

“Aprovecho este momento para decirle gracias a las instituciones por el trabajo y el compromiso por el prójimo. Agradezco además a las autoridades de los distintos eventos que se organizan en la ciudad por los pases libres que se le entregarán a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de estos atractivos  que no solo respetan los derechos de las personas sino que posibilita la posibilidad de reconocernos” enfatizó el intendente Lauritto.

Por su parte Ángel Salamonini, explicó que “en otras ciudades ya se sabe que en Concepción del Uruguay tenemos fiestas que son Inclusivas y que posibilitan a que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar cómodamente de nuestros atractivos y no solo por los pases libres, sino porque la intención es que se sientan cómodos. Los organizadores de los distintos eventos trabajan para mejorar los servicios cada año y eso repercutió fuertemente en otras ciudades, por lo que la gente se comunica anticipadamente con nosotros para solicitar los pases para personas con discapacidad” aseguró Salamonini para agregar: “Solo deben enviar fotocopia del Certificado de Discapacidad y del DNI a nuestra oficina que funciona en Congreso de Tucumán 134 y los pases ya se entregarán a partir del lunes 14 de enero, de lunes a viernes de 09.00 a 11.00” concluyó.

Dirección de Comunicación Ciudadana

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Dejar respuesta