El estado provincial trabaja con sectores privados del turismo para generar propuestas alternativas

0
109

El equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura se reunió este viernes con prestadores privados del sector turístico y autoridades locales de la ciudad de Victoria. El objetivo fue abordar las problemáticas del sector en esta temporada y generar propuestas alternativas para lo que resta del verano.

La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el intendente de Victoria, Domingo Maiocco; y los concejales Graciela Bar, Isa Cagtanino, Claudio Bejaran; además del Presidente de la Cámara de Turismo de dicha ciudad, Walter Nuñez, se reunieron con los prestadores privados del sector turístico en la ciudad de victoria. Los prestadores locales manifestaron su predisposición, cooperando en pos de generar alternativas viables en conjunto con el Estado provincial, para seguir impulsando el arribo de turistas a nuestra provincia en lo que resta de la temporada.

Antes de la reunión en Victoria, Gaillard se reunió con el secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, en la sede de la entidad, para tratar temáticas similares y agradecer el acompañamiento de esa entidad en la postulación de Entre Ríos para ser sede de Termatalia en 2020.

Aunar criterios

El encuentro en Victoria tuvo por objetivo analizar lo transcurrido hasta el momento en la temporada de verano y aunar criterios en pos de terminar la misma incrementando la cantidad de turistas y visitantes que arriben a la provincia. Se analizaron diversas cuestiones atenientes a la situación que le tocó atravesar a la provincia en el inicio de la temporada y que, a pesar de las vicisitudes climáticas fue más que auspicioso, logrando un 70% de ocupación en las principales ciudades de Entre Ríos.

Es de destacar que la situación económica por la cual está atravesando la sociedad, repercute directamente en los potenciales turistas que tienen el anhelo de poder llevar a cabo sus vacaciones durante este verano, debido al impacto económico negativo por el cual atraviesa nuestro país. Se suma a ella las intensas lluvias y la creciente del río que ha tenido que atravesar nuestra provincia y que han generado ciertos altibajos en la demanda, en lo que va de la temporada.

Herramientas para el sector

Galliard destacó “la labor que está realizando nuestro gobernador, Gustavo Bordet, poniendo a disposición una línea de créditos que se otorgaran a través del CFI, para poder colaborar desde el Estado y trabajar codo a codo para revertir en lo inmediato esta situación adversa que no has tocado vivir”. Y destacó la condonación de la deuda por parte del Estado entrerriano para con los complejos termales de la provincia, con el mero objetivo de posicionar definitivamente a Entre Ríos como destino Termal. A partir de ahora, el nuevo canon será accesible para todos los complejos termales y así ninguno se vea perjudicado en su desarrollo.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, se puso a disposición de los operadores turísticos para colaborar desde su cartera en seguir re posicionando a la provincia. “Celebro este tipo de espacio donde podemos encontrarnos y compartir para mejorar y planificar juntos, articulando entre lo público y lo  privado, porque con esa sinergia es posible generar estrategias en comunes que permitan el desarrollo en nuestra comunidad en materia de turismo”, señaló la ministra.

Por su parte, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, coincidió con el diagnóstico realizado por Galliard, señalando que “Victoria ha sido la excepción frente a la situación que se atraviesa en la provincia, debido a que el mayor flujo de turistas que arriban a la localidad, lo hacen durante los fines de semana. Así mismo, agradezco que la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, nos tuviera en cuenta con el ciclo Cultura Encendida para complementar la oferta turística y cultural de Victoria”.

Entre Ríos sede de Termatalia 2020 

El gobierno provincial ratificó la postulación para ser sede del evento de Termalismo más grande a nivel mundial en 2020. En la reunión con el secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, agradeció el apoyo de esa asociación, que acompañó a través de la Presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, una reunión que la funcionaria mantuvo con el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, para avanzar en el objetivo de ser sede Termatalia en 2020. El mencionado encuentro se realizó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En esa ocasión, Santos expresó que va a prestar todo su apoyo para que el evento se realice en la provincia de Entre Ríos. A consecuencia de ello se reunió con el Director de Termatalia, Alejandro Rubín, para manifestarle el deseo de Argentina para que Entre Ríos sea sede de este encuentro de trascendencia internacional.

A su momento, Fresno agregó la importancia que tiene el termalismo y lo que significó para la junta de Gobierno de Galicia tener tres meses de vacaciones al año, “pasaron a tener turismo todo el año gracias al termalismo, logrando de esa manera romper la estacionalidad del destino”. En ese sentido, manifestó el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para que el evento se realice en Argentina.

Cabe recordar, que el año pasado durante el Foro Nacional de Turismo de Bienestar, Salud y Termalismo, Gaillard hizo entrega a Rubín del documento que recoge la intención de acoger la próxima edición de la feria termal en nuestra provincia.

Además de Entre Ríos por Argentina, se postularon para ser sede de Termatalia en 2020 otros destinos como Colombia y Ecuador. Las postulaciones se presentaron en Termatalia 2018, que se realizó en Foz Do Iguazú. En los próximos meses se definirá el lugar para realizar el evento el año entrante.

Dejar respuesta