El gobierno subsidiará parte del consumo eléctrico de espacios culturales

0
90

El gobierno provincial resolvió bonificar el consumo eléctrico de salas, centros culturales y teatros independientes. El beneficio en algunos casos cubrirá el 30 por ciento del valor, mientras que en otros llegará al 35 por ciento, según lo fijado en el decreto 4366 del 12 de diciembre de 2018.Se aplicará sobre el total neto de factura, antes de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, tal como lo dispone la resolución 011 (anexa al Decreto) que hace referencia a la medida y tendrá vigencia en toda la provincia.

La nueva normativa aplicará para salas, centros culturales y teatros independientes con capacidad de hasta 300 espectadores. Las entidades, organismos y asociaciones que se presenten y firmen un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos se le subsidiará un 35 por ciento de la tarifa. Los/las interesadas deberán presentar la documentación en la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, sita en Gardel 42 de Paraná.

La decisión adoptada por el gobernador Gustavo Bordet fue comunicada en la reunión que el secretario de Energía, Jorge González, junto a la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y el director de Gestión Cultural, Germán Gómez, mantuvo con representantes del quehacer cultural de Paraná, San José y Villa Elisa, que se notificaron de los alcances del decreto y los requisitos indispensables para encuadrar en el mismo.

“La decisión del gobernador es acompañar con una fuerte política de Estado la promoción y defensa de nuestra cultura popular entrerriana a quienes son gestores de actividades culturales y artísticas en todo el territorio provincial”, dijo González.

En el encuentro, Carolina Gaillard celebró “que esta gestión se haya concretado. La inquietud surgió de la comunidad en los conversatorios que realizamos a principios de 2018, y allí se planteó la problemática y la necesidad. En ese sentido nos pusimos a trabajar y también el gobernador, Gustavo Bordet, entendía que era una necesidad importante acompañar en la tarea que se desarrollan en las salas culturales. Sabemos del aumento de las tarifas y cómo ha impactado negativamente. Vamos a acompañarlos porque sabemos que el centro cultural de cada comunidad es el ámbito de referencia natural para las personas. Para nosotros los espacios culturales independientes y privados también son importantes” remarcó.

Un importante aporte

Silvina Fontelles, de un centro cultural de Paraná, celebró que se comience a pensar y a darle forma a este tipo de proyectos que “no son tan conmocionantes socialmente, y que sin embargo son muy importantes para nosotros”.

Desde la Biblioteca Popular Caminantes de Paraná, Ricardo Rodríguez, expicó que “se ha anunciado ya un nuevo recorte sobre lo que las bibliotecas populares perciben. Esta medida de la reducción en la tarifa va en camino de achicar, en parte, los recortes que tenemos que hacer con los servicios que brindamos. La biblioteca no se limita a la simple prestaciòn de libros sino que es una especie de centro cultural que realiza una labor de contención a la población donde estamos. Entonces me parece importante incluso pensar otras posibilidades para el tema del gas, para el tema del agua y ver de qué manera imitan la cuestión de la energía”, sostuvo.

Desde el Centro Cultural La Botica de San José,Matías Chichi y Pedro Lejtman, se refirieron con entusiasmo a la iniciativa: “Nosotros tenemos un centro cultural nuevo, con unos cinco años de funcionamiento. Contamos con talleres para la comunidad. En este sentido a nosotros nos ayudaría mucho, porque al dedicarnos a lo independiente se nos suman los gastos de alquiler y demás. Arrancamos con una radio cultural también. Este descuento en la tarifa sería muy importante”, indicaron.

“La Botica (San José), La fragua (Villa Elisa) y FM Sapucay (Colón) y Pueblo Viejo (Concordia) estamos armando desde hace un año el circuito de cultura de la costa del Uruguay. Y dentro de esas organizaciones tenemos tres radios. Como saben las radios consumen mucha energía. Este subsidio va a fortalecer entonces toda la actividad del circuito”, subrayó Ingold de La Fragua, un centro cultural de Villa Elisa.

El subsidio será cubierto con fondos correspondientes del Fondo Compensador de Tarifas. Los interesados deberán iniciar el trámite en la Secretaría de Cultura de la provincia que avalará el pedido y notificará los requisitos necesarios para recibir el beneficio.

En los considerando la resolución 11, anexa al decreto, especifica que “la bonificación se aplicará sobre el total de la factura neto de impuestos y tasas a cargo del usuario y básico facturado antes de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones”.


Comunicación
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos

Dejar respuesta