El arte de la Cestería Simbol, llegado desde Salta

Share Link: Bookmark Facebook

Ganadora de la Rueca de Plata en el 2008, de Menciones Especiales, Maestra Artesana y diversas distinciones, Alejandra Toritolay participa por vigésima séptima vez de la Fiesta

Desde hace veintisiete años, Alejandra Toritolay, viaja alrededor de 1.500 kms., desde su pueblo natal en Animaná (en la zona de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta) para participar de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad de Colón y no sólo exponer sus trabajos, sino que también relacionarse con los artesanos de todo el país y sentir la calidez de los colonenses y el placer de estar presente en la Fiesta.

Sentada, teniendo una sonrisa que descubre la felicidad que la ronda en las nueve noches festivas, Alejandra se encuentra realizando sus artesanías en Cestería Simbol. La rodean sus trabajos terminados, como canastos, porta termos, paneras, centro de mesas entre otros objetos.


Alejandra trae su pasión desde que nació ya que toda su familia se dedicó a darle vida a la materia prima, transformándola en una artesanía, “Mi abuelo trabajaba con poleo y caña. Aprendí desde muy chica y es hoy que tengo que decir que las artesanías son parte fundamental de mi vida, son una parte más de mi cuerpo como mis manos o pies”. “Con lo que produzco con la cestería pude enviar a mis hijos a la escuela y le transmito mis conocimientos a mis hijos y nietos”. relató Toritolay

La materia prima es el Simbol, una mata chica de 2 o 3 hebras, que crece en el campo y el monte salteño, en las zonas áridas del Norte. “Voy al campo y extraigo la materia pero siempre preservando el medio y con mucho cuidado con la raíz de la planta para que la misma vuelva a brotar”, relató Alejandra y comentó que la parte más difícil es la recolección de la materia prima ya que muchas veces se topó con víboras, arañas, que jamás le hicieron daño, pero que generan mucha precaución, además de lastimaduras por la maleza.

Extrae las hebras amarillas y verdes, a las últimas las deja secar para luego trabajarlas y son las que además producen los diferentes colores a sus obras.


“Colón es como mi segunda casa, vengo desde que se hacía la Fiesta en calle 12 de Abril lo que hace que conozca muchos colonenses con los cuales tengo una excelente relación, además con el artesanado con quienes desde hace 27 años festejo mi cumpleaños el 9 de febrero”.

De esta manera Toritolay continuaba con sus manos dándole vida a las hebras, una vez más, en la XXVII Fiesta Nacional de la Artesanía, mientras conversaba con los visitantes, en su stand en la Carpa Central, en el sector izquierdo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

 

Banner
Banner
Banner

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2982
mod_vvisit_counterAyer4164
mod_vvisit_counterEsta semana16155
mod_vvisit_counterLa semana pasada19897
mod_vvisit_counterEste mes53477
mod_vvisit_counterEl mes pasado104106
mod_vvisit_counterHasta ahora1233511

We have: 10 guests, 6 bots online
Su IP: 38.107.179.208
 , 
Hoy: May 18, 2012